Aprendiendo a programar III

Continuo con juegos básicos accesibles para casi todas las plataformas que educan en los principios de la programación.

Juegos gratuitos para aprender a programar

Ya he tratado durante esta semana pasada de como iniciar a los niños a la programación y al pensamiento lógico y computacional. En aprendiendo a programar desde niños, comentaba la iniciativa que se lleva a cabo para enseñar a los niños a programar, de la pagina code.org.  Esta organización tiene aparte de modulo de aprendizaje incluido del que ya hablo en ese articulo, numerosos juegos, de uno de ellos hablare hoy.

En la siguiente entrada de aprendiendo a programar, Aprendiendo a programar, manos a la obra, explicaba que no es necesario gastarse enormes sumas en un juegos educativos para que los niños aprendan conceptos básicos de matemáticas y programación. Y en esa linea me mantengo. Aplicaciones que pueden ejecutarse en cualquier dispositivo sencillo.

La primera es Lightbot.

Captura de pantalla de 2016-02-01 09:39:28

Lightbot sigue los mismos principios de los que ya he hablado. Se cargan una serie de ordenes que indican direcciones, y posteriormente el robot tiene que ejecutarlas.

Es un juego sencillo, aunque a según que edad puede ser complicado. Es relativamente corto, y solo trabaja lo más esencial. Orden básica, procedimientos y bucles.

Captura de pantalla de 2016-02-01 09:39:28

Como otros juegos de esta organización, permite descargarse un diploma personalizado por realizar la tarea.

Lightbot es un juego que puede ser descargado de forma gratuita para Ipad, Iphone, y cualquier sistema android. Consume muy pocos recursos y casi se puede ejecutar en cualquier dispositivo. Además desde la propia web se puede jugar en versión flash desde el propio navegador.

Lo mejor de juegos de este tipo, es que no tienen ningún tipo de publicidad integrada, respetando su carácter educacional.

Fuera de esta versión, existen otras dos, una versión para mayores de 9 años y una versión junior. Son versiones de pago que permiten ser instaladas también en Windows y en un ordenador Apple.
Pero para iniciarse, con la versión gratuita, y los ejercicios de la propia web code.org, hay suficiente.
Otro día veremos que hay muchas más opciones igual de buenas, o incluso mejores.

 

 

2 comentarios sobre “Aprendiendo a programar III

Deja un comentario