Aprendiendo con Khan Academy

Las webs educativas están de moda. El método de enseñanza por objetos y recompensas (gamificación), esta resultando enormemente efectivo.

Gracias al blog Vuelta al cole a los 40, he descubierto esta otra web.

La gamificación está de moda, aunque ya hace años que disfrutamos de ella. Nos alegramos de que cada vez existan mas webs que sean iniciativas particulares o de organizaciones, cuyo objetivo sea la educación.

En este caso se trata de una iniciativa creada por Salman Khan, que creo este portal educativo, para enseñar a cualquier persona en el mundo, de forma gratuita.

Khan Academy utiliza el sistema de gamificación, para crear interés y proponer retos a los estudiantes. Al mismo tiempo permite involucrarse activamente gracias a esos retos. Utiliza un sistema de medallas, muy común en internet, por retos y objetivos. También mantiene un registro de sesiones y días consecutivos, contabilizando el numero de accesos diarios consecutivos.

La idea motivar al estudiante a no dejar aquello que empezó.

Khan academy no está orientado a ninguna edad, y eso permite que nadie se sienta discriminado o intimidado, a iniciarse en módulos de estudios que podrían no estar pensados para su franja de edad. Eso posibilita por ejemplo, que adultos que han discontinuado sus estudios, recuperen conocimientos básicos.

Otra función muy interesante, es la opción de poder registrase como tutor, o padre, permitiendo seguir los progresos del estudiante. Esto permite crear grupos de estudios no convencionales, siendo incluso completamente online.

Como padre o tutor, puedes controlar los accesos del estudiante, sus temáticas y sus progresos.

Quizás lo peor es la gran cantidad de contenido sin traducir al castellano, y que los videos en este idioma, muchas veces son poco comprensibles por menores originarios de España, donde muchas veces la lengua principal es una autonómica que se diferencia considerablemente del castellano.

La parte más interesante para mi, es el modulo sobre economía. Por ejemplo el vídeo siguiente, que creo que es algo que se ha necesitado durante años, y se necesita en España.

En total, son una centena de vídeos que pueden verse poco a poco y pueden ser muy útiles a los jóvenes, y muy posiblemente a más de un adulto.

Mercados Financieros y de capitales

Por si a alguien no le parece suficientemente interesante, quizás este apartado sobre el Bitcoin le parezca mejor.

En cualquier caso, es otra oportunidad excelente para aprender, no la desaprovechemos.

Deja un comentario