Aprendiendo a programar. Manos a la obra.

Ha un interés creciente en aprender a programar, y más concretamente a que los niños aprendan a programar.

Lo interesante de la programación, no es aprender a realizar aplicaciones, ni tan solo aprender nada relacionado con la informática. A niveles básicos, la programación implica resolver problemas.

Voy a comenzar una serie de entradas que trataran sobre aplicaciones donde los niños pueden iniciarse a la programación. Realmente no aprenderán a programar, lo que aprenderán es a desarrollar su celebro para pensar como encontrar soluciones lógicas, realizar un planteamiento y ejecutarlo.

Seguramente estas navidades abras encontrado en tiendas el robot de BQ zowi, que se ofrece como un juguete interactivo para aprender a programar.

Aunque es un juguete genial, y si miramos las piezas que tiene dentro, y lo que hace, en realidad es un juguete muy contenido en precio, esos casi 100€ son, o pueden ser excesivos para muchas familias. Dentro lleva una placa Arduino y eso significa que vamos a estar seguros de que sera compatible con muchas herramientas similares que existen en el mercado, y que ira sobrado de potencia.

Pero ese precio, a mi me sigue pareciendo una barrera muy grande. Existen miles de herramientas para que un niño se inicie en la programación, y ya he tratado una de ellas, como la web code.org.

Para comenzar a programar, y para empezar desde pequeños, lo que hay que hacer es aprender a realizar ordenes sencillas de forma secuencial. La mayoria de los juegos para una programación temprana, se basan en esto, pues se trata de reforzar esta área de pensamiento lógico y visión espacial. Posteriormente se puede entrar a aprender ordenes mediante texto y lenguajes, pero lo esencial es poder organizar de forma gráfica una serie de ordenes sencillas.

Es muy útil para reforzar las matemáticas, y para contar, puesto que normalmente implica contar. La diferencia de este tipo de juegos, es que tienes que introducir ordenes de dirección, pero en lugar de ser en tiempo real, son introducidas por pasos, preprogramadas, antes de realizar la acción. Eso implica pensar primero que se ha de hacer.
Haciendo una comparativa entre juegos, Este tipo de juegos de lógica y programación inicial, serian como una especie de Juego de rol por turnos (que son muy útiles para ejercitar la mente), y se contraponen a un juego de arcade de acción que lo importante es el tiempo de reacción y la habilidad junto la coordinación mano ojo.

Un excelente ejemplo que puedes probar ahora mismo y que sigue los principios de Code.org, es Botlogic, con el que el niño, y no tan niños puede aprender a la vez que se divierte con ejercicios lógicos.

logicbot

En las próximas entradas hablare de otras alternativas y juegos para todas las plataformas. Todas Gratuitas, y cuando sea posible, además libres.

Deja un comentario