Crear un entorno protegido, o Sandbox

Una de las cosas más útiles que podemos hacer para proteger a nuestros hijos cuando usen dispositivos digitales, es crear un entorno protegido donde no puedan hacer daño ni hacerse daño. Un lugar donde aprender y divertirse, una caja de arena o Sandbox.

Photo credit: Giltronix via Visualhunt.com / CC BY-NC
Photo credit: Giltronix via Visualhunt.com / CC BY-NC

Hay varias formas de proteger un equipo sea del tipo que sea, y al mismo tiempo proteger al menor. En esta entrada voy hacer un repaso general de todas las opciones disponibles, en internet esta documentado casi todo y para más información especifica, se puede consultar. De forma general vamos a ver:

Como crear un entorno para proteger a nuestros hijos y proteger a nuestros equipos.

Dependiendo de que estemos hablando, se puede crear un entorno diferente. Por suerte, ahora mismo casi todos los sistemas operativos pueden tener un perfil de usuario con privilegios reducidos. Tanto si hablamos de Windows, como de Apple, como de Android, se pueden crear usuarios donde no se puedan realizar ciertas funciones.

En Mac OSX y en Linux es quizás donde el sistema sea más perfecto, sobretodo en los equipos de Apple donde el control parental es muy bueno. Se trata de crear una sesión especifica para el menor que la va a usar. En Android, desde hace poco, también se puede crear sesiones especiales.

Seguramente lo que más interesa es crear esa sandbox en Android, puesto que es el medio más común en niños. Es posible como decía, crear usuarios en los nuevos Android, aunque las restricciones no serán tan potentes como las que realizan ciertas aplicaciones como puede ser kids place.

Al final se trata de encontrar el método más eficaz según lo que estemos usando, pero sin duda, las aplicaciones de control parental sobre Android pueden ser muy útiles.

En caso de IOS es lo mismo, pero como ya he dicho, este sistema está mucho mejor preparado para realizar estos controles.

En cualquier caso hay que tener cuidado con las cuentas registradas donde hay una tarjeta de crédito asociada.  Son famosos los sustos en las facturas por compra de aplicaciones realizadas por niños.

Crear un Sandbox.

Todo el rato he hablado de crear un entorno reducido donde se pueda tener un cierto control sobre lo que se hace, pero no era el tema principal de esta entrada. Crear un perfil con privilegios reducidos, o activar una aplicación para el control parental,  deja algunos huecos importantes, y ofrece grandes limitaciones. En el caso de menores que empiezan a introducirse en el mundo de la informática, no sirve con un control parental, o un perfil reducido. Puede necesitarse hacer ciertas tareas que no se permiten realizar por culpa de ese bloqueo. Eliminar ese bloqueo, puede suponer un riesgo para el equipo, o el menor.

Lo ideal en este caso, es crear esa Sandbox de la que hablaba, tal y como se usa en informática. Estoy hablando de crear una maquina virtual donde trabajaría el menor. Un lugar que puede configurarse aparte, y queda contenido dentro de un programa que se encarga de emular el sistema operativo. Dentro de una maquina de este tipo, incluso podría estar a salvo de los virus, pues a lo máximo que llegaría, seria a destruir el archivo con el que estábamos creando la maquina virtual. Aun así, hay virus para todo, y nunca uno puede estar seguro al 100%.

En concreto, se trataría de usar un programa disponible en casi todas las plataformas, y gratuito, Virtualbox. Ya hable de él hace unos meses y lo hacia por la misma razón, crear un entorno pensado especialmente para niños. En aquel caso hablaba de Edubuntu, un sistema operativo especialmente pensado para educación.

Si se trata de crear un entorno donde aprender informática, yo desde aquí animo a probar cualquier distribución de Linux. Las basadas en Ubuntu, son muy sencillas de usar y todos en casa podrán aprender cosas nuevas.

Existe una web donde podemos descargar directamente archivos ya configurados de distintos sistemas operativos para virtualbox. En virtualbox images podemos descargar esas imágenes. Solo tendremos que abrirlas con la aplicación.

Si lo preferimos, podemos realizar todo el proceso, que es muy sencillo. Solo hay que crear una nueva maquina virtual, seleccionar el sistema, ponerle un nombre, y luego casi que podemos dar a Aceptar a todo.

Captura de pantalla de 2016-01-24 15:45:27 Captura de pantalla de 2016-01-24 15:46:14 Captura de pantalla de 2016-01-24 15:46:28 Captura de pantalla de 2016-01-24 15:46:49 Captura de pantalla de 2016-01-24 15:47:08

Por ultimo nos aparecerá la maquina virtual como apagada. Cuando iniciemos por primera vez, se nos abrirá un cuadro de dialogo, conde tendremos que seleccionar la imagen ISO del sistema operativo que queramos ejecutar.

Captura de pantalla de 2016-01-24 15:47:56

Puesto que el fin es aprender informática sin miedo a que nada se rompa, invito a probar Linux. Tal y como se esta desatollando la tecnología en los últimos años, creo que usar Linux da la oportunidad de aprender informática un poco más en serio, un poco más de lo que seria tratar con tareas ofimáticas o internet.

Ubuntu es muy accesible, y como estamos hablando de maquinas virtuales, daría lugar a probar otros sistemas como Debian, o openSUSE, o Fedora.

En próximas entregas hablare de como configurar alguna de estas maquinas para crear un entrono personalizado para niños.

Enlaces:

Sandbox

kids place

Edubuntu

virtualbox images

Ubuntu

Debian

openSUSE

Fedora

Deja un comentario