Aprendiendo a programar desde niños

Soy un poco reacio a esa obsesión que existe ahora por enseñar a programar a los niños. Pero recientemente me he encontrado con una pagina que enseña a programar desde el principio, de una manera tan magnifica, que no aprovecharla es perder una excelente oportunidad.

Escribo esto después de realizar junto a mi hija unas cuantas sesiones en esta web.

Code.org

Y enlazo el vídeo de presentación que ya lleva algún tiempo circulando.

Ya conocía esta pagina desde hace algún tiempo, pues había probado a realizar en alguna ocasión la denominada Hora del código. Añado otro vídeo que lo explica muy bien.

Desde ya hace tiempo, hacemos en casa algunas cositas con Scratch. Incluso yo he realizado un curso especifico para educadores para aprender a usar esta herramienta.

Pero la forma en la que está estructurada la web de code.org, me ha replanteado el tema completamente, y me hace pensar, ¿porque no se usa este recurso en escuelas?

Organizado y por edades

La web está estructurada en cursos por edades, así que se puede combinar a lo largo de un año en sesiones cortas con otras webs similares o juegos que sigan los mismos principios. Se guarda registro de las lecciones realizadas, así como de las correctas y los errores. Es igual a cualquier curso online, solo que permite registrar a educadores para poder controlar a un grupo grande de alumnos.

Lo que más me ha gustado, es lo bien que están especificadas las edades. El principio del curso es para acostumbrar al niño, mayor de 4 años, a que se acostumbre al sistema, y practique con las direcciones. De hecho, todo el primer modulo, que es para niños de 4 a 6 años, esta pensado casi en exclusiva en que el niño mejore su visión espacial, y aprenda a controlar las direcciones.  Aunque es el inicio de la programación, es un ejercicio importante y recomendable. Más adelante, en ese mismo curso, se aprenden funciones como puede ser el básico repetir, esencial en programación.

Captura de pantalla de 2016-01-25 20:11:15

En cuanto el niño/niña sabe leer con cierta soltura, puede realizar los mini cursos temáticos que están englobados en la hora del código. La gracia es que entregan diplomas que se pueden personalizar.

hour_of_code_certificate

Por ultimo, permite crear proyectos propios, sean programas o dibujos. En este sentido se parece mucho a Scrach, y casi que para trabajos libres, sea mejor usar este ultimo.

Existen más webs similares que permiten complementar esta formación, hablare de ellas en otras entradas.

Un comentario sobre “Aprendiendo a programar desde niños

Deja un comentario