Cambiar Batería a BQ Elcano

Como cambiar una batería a un dispositivo no preparado para ello.

No soy dado a estas explicaciones si puede darse el caso de que la persona que atiende, no tiene un nivel técnico suficiente como para tratar con lo que se lleva entre manos.

Tenia pendiente cambiar la batería de la vieja tablet Elcano de BQ, una que supuestamente no puede ser sustituida. Como no hay reemplazos, y BQ no da soporte, la alternativa es buscar un servicio técnico que la cambie pagando un dineral.

Explico en sencillos pasos como realizarlo en casa.

Abrir la carcasa, el primer reto.

Para abrir la carcasa de cualquier dispositivo similar, suele ser fácil, todos tienen su truco. Algunos requieren herramientas especiales y solo pueden ser abiertos por profesionales. Intentarlo supone romper algo.

En el caso de BQ Elcano, una phablet de 7”, se abre solo usando las manos, las uñas concretamente y haciendo presión en los bordes. Nunca se deben usar destornilladores, ni aquí ni en ningún otro equipo similar.

Una vez abierta, nos encontramos con una batería de tamaño considerable, y si nunca hemos visto una antes de este tipo, podemos fijarnos en que a diferencia de las clásicas baterías de litio de móviles y cámaras, no tiene una carcasa rígida de plástico.

IMG_20160104_141446

Advertencia: Si no se ve capacitado para entender y seguir los siguientes pasos, no continúe.

Voy a dejarlo muy claro, si el fabricante no permite sustituir la batería es por algo. Ese algo es la protección rígida de la batería, que hace ahorrar espacio al producto a cambio de comprometer la seguridad si se manipula la batería. Las baterías de Litio son peligrosas, el litio reacciona de forma violenta ante el aire, asi que una perforación de la batería puede causar un buen susto.

Ahora mismo lo único que se necesita son las medidas aproximadas de la batería, alto por ancho por grosor. Dado que es muy complicado encontrar baterías de repuesto para esta tablet, deberíamos ir a buscar una de un distribuidor o fabricante genérico. Yo use dealextreme, no es la mejor opción, pero quería comprobar las baterías y el servicio.

Solo hay que buscar una que cuyo tamaño no supere a la de nuestra batería. Yo elegí a propósito una batería con suficiente espacio y con cara inferior. Si os va el riesgo podéis ajustar el tamaño.

Paga y espera un mes a recibir la batería.

Un mes más tarde, la batería esta en mi poder, demostrándome, aunque ya lo sabia, que esos pocos euros que te ahorras no merecen la pena cuando tienes que esperar tanto.

Si somos de los que nos fijamos en las cosas, veremos que hay un pequeño problema en la batería que nos a llegado, solo tiene dos cables, y la batería del BQ tiene un conector con 5 cables. Que no cunda el pánico. De la batería del BQ también salen dos cables, pero tiene dentro un pequeño controlador que tenemos que retirar y soldar a nuestra nueva batería.

Después de retirar el primer plástico de la batería, vemos el controlador del que hablo.

IMG_20160104_144332

Advertencia: Si no se ve capacitado para entender y seguir los siguientes pasos, no continúe.

Cuidado, no hay que retirar más adhesivo de la cuenta y hay que intentar ser delicado, hay que recordar que trabajamos con una batería de litio.

Hay que cortar las dos chapas que unen la batería al controlador. Normalmente son siempre laminas lo que salen de las baterías, y suelen soldarse por puntos por velocidad y no calentar la batería innecesariamente con un soldador. Estará definida de forma clara la polaridad, pero de no estarlo, es mejor que nos fijemos cual es el positivo y el negativo.

IMG_20160104_144742

Esta placa que acabamos de extraer solo tenemos que soldarla a los cables de la batería nueva respetando polaridad. Yo suelo dejar los cables largos al menos en el primer intento, por si algo sale mal, el producto es defectuoso, o queremos realizar alguna sustitución. Si no es necesario, me gusta poder maniobrar luego. Yo he usado el mismo aislante adhesivo de la batería original para unir el controlador a la batería. Si no os sirve, no uséis una cinta que sepáis que con el calor se deteriora. Cinta de pintor es una buena opción aunque me guste poco, es mejor que el celo.

IMG_20160104_144858

Ya solo hay que enchufar y…..

Alegría por haber reparado la tablet.

¿Chasco por que no funciona?

Comprobar que este todo bien conectado, repasar todos los conectores y que la batería este bien colocada.

Solo me queda recordar que la batería vieja hay que desecharla en un punto de reciclado.

No me importa responder consultas.

Un comentario sobre “Cambiar Batería a BQ Elcano

Deja un comentario