Regletas y otros dispositivos protectores de sobretensión

En Internet hay una gran cantidad de información sobre estos equipos. Son muy recomendables si tenemos aparatos en casa muy sensibles a estropearse por culpa de una subida repentina de la tensión eléctrica.

Yo más que explicar como funcionan, voy a enseñar como elegir bien cual comprar.

descargaComo elegir regletas protectoras de sobretensión

Como curiosidad, en mi incursión en el mundo laboral, diseñar protectores de sobretensión fue uno de mis primeros trabajos, y recuerdo perfectamente los dibujos que me hizo mi jefe para realizarme algunas explicaciones que no tienen lugar en un blog como este. Es algo que me gusta mucho, tienen un cierto encanto y son tremendamente sencillos con unas reglas básicas que curiosamente hay muchos fabricantes se las saltan.

Si vamos a fabricantes de gran nivel, que llevan años dedicándose a esto, no encontraremos problema alguno, pero en comercializadores o en tiendas podemos encontrar material genérico que sin ser malo, no realizará la función deseada.

Lo que hay que saber

Haciendo un resumen rápido, un protector de sobretensiones, sea del tipo que sea, lo que hace es “comerse” el exceso de tensión que pueda aparecer en la red eléctrica. Generalmente hay tres niveles, pero para un usuario común de ciudad sea del tamaño que sea, siempre son del mismo tipo y lo encontramos normalmente en forma de regleta de varias tomas de corriente.

Para la explicación, me quiero centrar en estos, aunque otros tienen el mismo funcionamiento. La parte fundamental es el varistor, usado en multitud de dispositivos como protector. La característica de este componente, es que tiene una vida limitada, que indica el fabricante en forma de energía adsorbida, pero como es difícil de saber cuantas veces actúa y cuanto, se usa una característica indirecta, el calor que desprende cada vez que actúa. Según envejece su rendimiento baja y se calienta más cada vez que protege a un equipo, llega a un punto que se calienta  tanto que puede llegar a explotar si no se ha tenido cuidado en su diseño.

Esta característica, se usa para usar un segundo nivel de protección, o un aviso. Se usa un fusible térmico que funde a cierta temperatura, antes de que el varistor pierda su poder de protección y o bien corta la corriente y deja la regleta inservible, o bien, mucho mas común, usa algún tipo de indicador para avisar que el equipo ha dejado de estar protegido.

Aquí es donde se encuentra una de las primeras deficiencias. Muchos protectores no tienen ningún tipo de aviso, y es imposible saber cuando ha dejado de seguir protegiendo. Y esto es muy importante, porque hay que entender que un protector de este tipo es un producto consumible que si realmente lo necesitamos, cada cierto tiempo tendremos que desecharlo y comprar otro.

«Varistor S14K385 photo» por Michael Schmid - Photo taken by Michael Schmid. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
«Varistor S14K385 photo» por Michael Schmid – Photo taken by Michael Schmid. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

La construcción es importante

Aveces, en gente que tiene unos mínimos conocimientos, se les puede escuchar algunos errores comunes en este tipo de protectores, y por increíble que parezca, también se pueden ver en producto acabado de mala calidad. El problema es saber que estos componentes (solo uno de los muchos que se puede llegar a usar) se colocan en paralelo, y todo lo conectado en paralelo hace su función independientemente del punto del circuito donde este conectado. Aunque esto a grandes rasgos es cierto, cuando hablamos de una onda de choque que viaja muy rápido por la red y con una gran energía, encontrarse primero con un protector, antes que con un equipo es de gran importancia. El protector solo funciona con los equipos conectados después de el. Parece muy odio, pero y si os digo que internamente puede ocurrir que en una regleta, el protector este justo después de tu equipo. Es justamente lo que pasa en algunas regletas. Por diseño se conecta la salida en la entrada. A esa distancia el varistor protege, pero mucho menos de lo que debería.

Para protegerse de una subida de tensión, la distancia es importante, y a mas lejos del punto problemático estemos, mejor. Eso también se consigue con filtros dentro del protector, que retrasan la llegada de la corriente, o le dan tiempo en casos extremos, a que el diferencial de la casa actué. Cuando esto pasa, es que algo muy malo ha ocurrido.

A mas lejos y mas trayecto de red tengamos desde la entrada general, o el punto conflictivo, más protegido estaremos. Es algo que también debemos tener en cuenta.

Que protector comprar

Como hay demasiados aspectos que pueden fallar, y es algo realmente barato para la función que tienen, lo mejor es apostar por marcas reconocidas que se dediquen específicamente a ello. No voy a dar marcas, pueden consultarme por correo, pero google nos indicara de forma rápida quienes son los fabricantes que más tiempo llevan en esto, y que ademas se dedican a varios aspectos de la protección, y no solo a fabricar regletas baratas.

Deja un comentario