Porque uso Ubuntu

ubuntu-logo14Es difícil explicar los motivos para usar cualquier tipo de distribución Linux. Ya sea la mas popular entre usuarios medio/básicos, o cualquiera de las otras versiones tanto libres y gratuitas como aquellas mas comerciales.

El problema surge como ya explique en porque no uso Windows en que existen básicamente solo tres sistemas operativos para el amplio mundo de la informática, uno de ellos podemos descontarlo pues vive dentro de su propio ecosistema, Apple con su OS X. Así que nos queda Windows para el resto de equipos.

Existen otras opciones pero no son viables casi en ningún caso. El resultado es que si queremos aprender, o simplemente usar un equipo informático con lo importante que es en la actualidad, debemos ir aparar a un único sistema, independientemente de nuestras necesidades.

¿Solución? Usar cualquier distribución que use Linux como base.

No voy hablar de Linux, ya hay mucha documentación, voy a centrarme en Ubuntu que es la distribución que elegí finalmente.

He curioseado todas las distribuciones que han caído en mis manos, que con Internet son todas aquellas que me ha dado tiempo probar, y me quedo con Ubuntu, o con alguna de sus modificaciones por los siguientes motivos.

Vida de equipos viejos.

Una de las cosas que mas claro te queda de usar este sistema, aunque en otros es aun mejor, es su capacidad para aprovechar recursos. Ya sea por su buen comportamiento en equipos modestos, como por el poco espacio de disco que ocupa. Con 10G de disco ya haces para cosas simples, permitiendo cambiar (si lo acepta) el viejo disco duro de tu equipo por un SSD.

Hay versiones aun más ligeras, como Lubuntu, que también uso en equipos con recursos muy limitados.

En ese sentido, los usuarios habituales de Linux, estoy seguro que podrán aportar su propia opinion al respecto. Pero centré este lugar en un sitio donde el usuario básico o sin experiencia no se sintiese perdido, y al mismo tiempo encontrase información valiosa. Por popularidad, sencillez y uso de recursos, he de recomendar Ubuntu, aunque se que no es el mejor, en este apartado concreto.

Es gratis

Y Windows también pensaran muchos.

Es cierto, la piratería está ahí para continuar propagando Windows. No voy a negar que hace un trabajo excelente, y que en la realidad, es imprescindible para utilizar muchos programas que no tienen sustituto de calidad, pero si ese no es el caso, si solo lo necesitas para consultar internet y realizar tareas ofimáticas, en serio, planteate utilizar herramientas gratuitas y libres.

Increíblemente fácil

Cuando tengo que recuperar un equipo, es mi opción más rápida. Normalmente la descarga es rápida, y la instalación es incremente sencilla. De nuevo otros son igualmente sencillos de instalar, pero a mi me han dado los suficientes problemas como para usar Ubuntu siempre como primera opción. Sin funciona bien, y veo que el equipo es recuperable, paso a cambiar de distribución si lo veo conveniente.

Después está el entorno gráfico, que no es el más bonito ni el mejor, pero de nuevo me permite hacer un uso muy parido de él. El lanzador de aplicaciones y las búsquedas integradas me van perfectas. En este punto, creo Linux en entorno gráfico le saca una ventaja enorme tanto a Windows como a Apple en portátiles. No es expulsivo de Linux, lo se, ni de Ubuntu, pero la forma en que lo hace, me parece muy buena.

Amigo de Windows

Ubuntu se lleva bien con Windows, hasta tal punto que en la instalación lo conserva sin problemas. Otras versiones, aunque permiten el mismo nivel de respeto hacia el espacio de Windows, en la practica dan más problemas. Solo Ubuntu me ha preservado los datos de Windows intactos en un 100% de los casos. El instalar un doble arranque en un equipo tiene sus riesgos, y he preferido minimizarlos.

No voy a mentir, no soy un usuario hardcore informático, más bien soy lo contrario, así que pueda cargarla es una opción bastante grande. Así que he decidido no seguir arriesgándome,

Actualizaciones

Comparado con otras distribuciones, no sale bien parado. Para tener una empresa detrás y ser un producto casi comercial, la capacidad de mejorar y actualizarse no es su fuerte.

Si lo comparamos con Windows y su pesadilla de actualizaciones, ganamos mucho.

Aplicaciones

Vale para cualquier Linux, con sus diferencias en la forma de instalar aplicaciones. Una vez que conoces el sistema de como se instalan o se consiguen, te preguntas porque los demás no hacen lo mismo. La alternativa, son las tiendas de aplicaciones que existen desde hace años en los dispositivos Apple o Android, con la diferencia que aquí prácticamente son todas gratuitas y sobretodo libres.

Empresa

Lo peor, es también lo mejor. Vale, Red Hat que también es una empresa que ofrece una versión de Linux comercial. En el caso de Ubuntu, Canonical LTD, es la empresa que está detrás del producto. Se que muchos defensores del software libre prefieren usar cualquier distribución en la que el proyecto sea propiedad de los usuarios, y no de una empresa. Yo defiendo el Software libre, aunque hay que reconocer que cuando una empresa esta detrás de un producto, aportando fondos y recursos, todo funciona mejor.

Aunque es cierto que por esto mismo recibe muchas criticas, y hay usuarios que se han cambiado a otras versiones por ser mucho mejores sin tener una empresa detrás.

Puntos negativos

Aunque todo lo que he escrito es cierto, y parece que todos los que no usan Ubuntu o cualquier distribución de Linux, son tontos, la verdad es que tiene unos puntos negativos enormes, y son insalvables en la mayoría de los casos.

Para el usuario domestico que no requiere el uso de aplicaciones especificas, Ubuntu, u otra distribución podría ser la mejor opción. Le sale mas barato y a la larga puede darle menos problemas. Pero a la que hay que usar un programa un poco especifico….

La opción pasa por instalar Wine, en el que no quiero entrar en detalle para no extenderme demasiado. La mayoría de las aplicaciones funcionan bien, pero otras, no. Al final se requiere una gran cantidad de tiempo. Yo no uso Windows por la gran cantidad de tiempo que se pierde en errores, para mi uso domestico, y el poco tiempo del que dispongo, no puedo depender de los antojos de Windows. Por eso uso Apple como primera opción. Pero no se puede depender de solo un equipo, y para aquellas tareas sencillas y ofimáticas o para realizar cosas más complejas que realizar una tarea en un programa, uso Ubuntu.

Y de momento no me arrepiento.

¿Quieres instalar Ubuntu? es fácil con este enlace.

Deja un comentario