¿Que camara comprar?

Se acercan las navidades, y puede que tengas en mente regalar una cámara de fotos y no sepas que cámara comprar. O Puede que tengas el antojo de autoregalarte una cámara.

Esta entrada puede ser muy útil.

¿A que fotógrafo no le han realizado esta pregunta?

Pues te voy a desvelar un secreto. Es el mejor consejo que puede dar nadie. Es sobretodo si la cámara es para ti, y estas buscando una cámara réflex.

El mero echo de estar leyendo este tipo de entradas, descarta tu necesidad de comprar una réflex.

En serio, si buscan información de que cámara comprar, es que aun no estas preparado para comprar una réflex. Y si no lo estás, comprarla puede ser un error enorme.

Continuamente me hacen la pregunta, y siempre he de dar la misma respuesta. Una réflex es una inversión enorme, y es una inversión a largo plazo. Pero no es solo la cámara, detrás de la cámara, hay cientos de accesorios y necesidades para hacer un uso coherente. No ajustarse a esos requerimientos, es simplemente tirar el dinero.

Lo más seguro es que con una cámara de nivel bajo o compacta, tengamos suficiente. Para fotos familiares o para tomar fotos ocasionales de cosas o paisajes, ahora mismo lo mejor es un móvil. Las cámaras de los móviles han mejorado tanto, que ya cumplen las necesidades de la mayoría, y tienen la ventaja de poder compartir las fotos de forma mucho mas sencilla. Las impresiones de las fotos no son tan malas y tampoco se imprimen tan a menudo.

Por el precio de una compacta decente, tienes para subir mucho la calidad del móvil y optar por uno que tenga buena cámara. Hay que pensar que la esencia de la fotografía es la inmediatez, y a no ser que queramos ir todo el día con la cámara en la mano, el móvil es el mejor recurso para captar todos esos recuerdos.

Mi equipo fotográfico, aunque viejo, en su momento costaba algo mas de 4000€ y es un equipo económico. Es un equipo completo de fotógrafo, pero si salgo a cualquier parte, con el móvil me basto.

Photo credit: YoSeLiN via Visual Hunt / CC BY-NC-ND
Photo credit: YoSeLiN via Visual Hunt / CC BY-NC-ND

¿Quiero hacer buenas fotos?

Si no sabes fotografía, y no sabes nada, hay que entender que tiene dos partes. Yo al menos lo veo así he intento guiar siempre hacia un lado u otro en cuanto veo a alguien interesado por la fotografía.

Parte artística

Deja libre tu creatividad y fotografía el mundo como lo ves. No hay limites, olvida lo que puedas saber de la fotografía. Para ser creativo no necesitas ninguna cámara buena. Es algo en lo que insisto, y normalmente no se me hace mucho caso.

Cuando pasamos a una cámara mejor nos perdemos en tecnicismos, en la mecánica, en la parte física y nos olvidamos de la visión. Si estas empezando olvidate de la cámara.

Si la idea es regalar una cámara, y crees que la persona es creativa, opta por algo sencillo, ligero, que no de dolores de cabeza. Las cámaras compactas todo en uno, o las Mirrorless pueden ser una buena opción.

Parte técnica

No te atrae la parte artística, o si pero no te vez capaz de hacerlo. Te interesa sobretodo la fotografía de calidad. Quieres conseguir esa perfección que ves en las fotos de profesionales.

En ese caso, preparate para un largo recorrido de muchos años, muy duros, y en los que posiblemente pierdas la paciencia y abandones.

La parte técnica es casi tan complicada como la artística, salvo que la artística puede tener una componente innata y pasional, y la técnica requiere un trabajo intenso de aprendizaje.

En este caso, creo que lo mejor es empezar con réflex muy económicas, pues la cámara no es lo importante, lo importante es el sistema. Hay que empezar poco a poco y plantearse en todo momento hasta donde queremos llegar. Es muy posible que podamos hacer lo mismo con cámaras que no sean réflex, siempre que nos permitan controlar la cámara.

Lo mejor, es que según se aprende, se empieza a entender que necesidades se tienen. Entonces sabes exactamente que cámara necesitas, pues con verla sabes si es para ti o no.

17181381088_df94de068d_c
Photo credit: SuperwomanDD via Visualhunt.com / CC BY-NC-SA

Consejo final

Si quieres hacer un buen regalo, y comprar una cámara buena no entra dentro del presupuesto, regala libros, o incluso un curso. Para hacer fotos hay que saber hacer fotos, no tener buena cámara.

Si la cámara es para ti, planteate que sabes sobre fotografía, y decide si necesitas una cámara, o aprender algo más de fotografía primero.

Bonus: Estudiante de fotografía

¿Eres estudiante, o quieres hacer un regalo a un futuro estudiante de fotografía?

Olvida todo lo escrito. Para estudios de fotografía lo mejor es una réflex, aunque sea la mas básica de todas. No importa tanto la calidad de la imagen como aprender el concepto de como funciona todo. Para ellos es imprescindible que la cámara funcione con los principios básicos. La opción de la réflex es lo mas sensato.

Deja un comentario