¿No conoces las Open badges?

open-badgesPues quizás te interese este articulo.

No parece que su uso se este extendiendo en España salvo en el ámbito de los usuarios que quieren progresar en competencias digitales. Así que no es de extrañar que aun exista muchísima gente que no las conozca.

Las open badges, o insignias digitales, o simplemente medallas digitales, son una invención reciente (2011) donde su principal contribuidor es la organización Mozilla. Son una forma perfecta de demostrar la adquisición de nuevos conocimientos.

En la propia pagina de Mozilla lo explican muy bien. Es un proyecto libre y abierto, como todo lo que hace esta compañía, que permite a cualquier persona crearse un perfil donde ir incluyendo las nuevas habilidades que consigue. Este perfil, o parte de el, puede exportarse o asociarse a perfiles sociales, siendo un complemento perfecto al simple y clásico currículum.

https://wiki.mozilla.org/Badges_Es
https://wiki.mozilla.org/Badges_Es

Es cierto que de momento los mayores contribuidores con el proyecto son organismos Americanos, y que casi todos están muy vinculados con áreas tecnológicas. Pero también hay posibilidad de ganar reconocimiento en áreas sociales y colaboración.

En España una de las plataformas que se ha unido a este sistema de reconocimiento de capacidades, es MiriadaX, el portal de cursos Mooc. En un lugar así podemos demostrar capacidades en áreas que no tienen que ver con la tecnología, como pueden ser la realización de cursos de economía, Psicología, matemáticas, caridad, y muchas más.

Como todos los proyectos libres, a veces cuesta que se extienda su uso, pues a empresas y organismos les cuesta involucrarse si no ven directamente una rentabilidad. Eso no quita que Mozilla proporcione todas las herramientas para poder crear nuestras propias medallas, si somos educadores y queremos dárselas a otros, se entiende.

Lo interesante del sistema, es que la información que proporciona en forma de dibujo, que recuerda a las medallas de los scout, es que en un simple clip, enlaza a una información completa sobre esa medalla. Eso permite que en muy poco espacio se pueda adjuntar una gran cantidad de información visual.

La revolución digital ha cambiado muchas cosas, y es hora de ver los perfiles profesionales de una manera diferente. Ya no vale solo con nuestros títulos universitarios. A una empresa puede interesarle otro tipo de conocimientos o valores que pueda tener el candidato. Por ejemplo su contribución con causas sociales, sus conocimientos en áreas diferentes a su currículum académico, o incluso sus aficiones.

De momento en la propia pagina de Mozilla, podemos encontrar un gran numero de organismos que están adheridos al sistema y que proporcionan, desde medallas tontas y fáciles como la que proporciona la NASA por jugar en una simulación de los robers en Marte, como lugares donde presentan un catalogo enorme de medallas como es la organización Fedora.

Espero sinceramente que esta iniciativa continué adelante y poco a poco se unan mas empresas, instituciones y universidades creando sus propias medallas. Aunque posiblemente acaben apareciendo otras alternativas que intenten competir en calidad y prestigio a estas de uso libre. Por ahora, viendo que tipo de empresas apoyan la iniciativa, parece que la cosa marchara bien.

¿Aun no tienes ninguna?

Comienza registrándote en Mozilla backpack y crea tu mochila de insignias.

Podemos conseguir las primeras insignias a partir de los enlaces recomendados de la propia Mozilla. Yo dejo algunas muy sencillas de conseguir para que podáis probar, el resto es cosa vuestra.

Nasa

Navigator

101 quiz

Curiosamente esta ultima nunca he sido capaz de conseguirla.

Más informacion en openbadges.org/

Deja un comentario