La revolución de Raspberry

7988262046_b198c90a69_h
Photo credit: GijsbertPeijs / Visualhunt.com / CC BY

No era mi intención la de hablar de una de mis aficiones favoritas (si no cuento la fotografía), pero los ultimas noticias aparecidas en los medios, hace que me vea obligado a hablar de esta pequeña placa que significa tanto en el mundo del DIY

Si, toca hablar de Raspberry Pi.

 

La motivación para hablar sobre esta placa, no es otro que la salida al mercado de una versión a coste muy reducido. Se trataría de la Raspberry zero, con un coste aproximado de 5€.

La placa, para quien no la conozca, no es otra cosa que un mini ordenador de muy bajo coste. Su gran potencia, y su versatilidad, han permitido que millones de personas en todo el mundo, den rienda suelta a su imaginación y creen cosas realmente interesantes. Solo hay que darse una vuelta por Google para descubrir que se ha convertido en una autentica locura.

Realmente, esta placa surgió como una iniciativa para poder proporcionar a estudiantes con pocos recursos, una herramienta con la que estudiar ciencias computacionales.  En si, La empresa que fabrica estas placas, no deja ser una fundación no lucrativa. Pero aunque los primeros modelos que aparecieron hace 3-4 años, eran muy económicos, rondando un máximo de 40€, continuaban siendo caros.

Para los entusiastas como yo, era un regalo que permitía probar sin miedo. Pero para poder por ejemplo incluirlas fácilmente en un proyecto escolar, sigue siendo un coste algo alto.

Ahí entra la mencionada Raspberry Zero. Ahora no hay escusa para regalarle a un joven interesado por la informática y la electrónica, una placa con la que practicar. Solo necesita conectarla a una pantalla (HDMI) y aun teclado. Ahora ya es más sencillo introducirlo en un proyecto educativo. El coste de adquirir 25 0 30 placas para una clase, es mucho más asumible. Es incluso menor que el gasto que se destina en fotocopias durante un año a una sola clase.

¿Eres educador? ¿Crees en la necesidad de incentivar a ciertos jóvenes en estos campos? Pues La fundación Raspberry lo ha puesto mas sencillo que nunca.

Lo más increíble, es como en Reino unido apuestan por la tecnología. La BBC también ha seguido los pasos de la fundación Raspberry y presento hace unos meses una placa similar que se pudiera regalar a cada niño de 7 años de ese país, y también a instituciones educativos. Igualito que en España, vamos.

Aunque no es la primera vez que la BBC hace algo similar. En buena medida es responsable que durante los años 80 y 90 fuera un lugar donde aprender informática resultaba sencillo y “económico” gracias al mítico BBC micro.

 Y por si te interesa saberlo, de ahí surgió la tecnología que tienes entre tus manos en forma de móvil, con el desarrollo de la arquitectura ARM.

3 comentarios sobre “La revolución de Raspberry

Deja un comentario