Un Linux para los pequeños, Edubuntu.

Dentro del software especifico para pequeños, Edubuntu es un sistema operativo perfecto para que los más pequeños comiencen su andadura por el mundo de la informática. Su origen es ofrecer educadores, una buena herramienta gratuita y potente para enseñar a los pequeños informática, en un entorno controlado y con gran cantidad de recursos educativos ya incorporados.

Que su destino este muy enfocado a la docencia, no quiere decir que no lo podamos instalar en casa. No deja de ser un software completamente gratuito que sigue los principios del software libre.

Como no es fácil que tengamos un equipo disponible donde instalar un linux sin perder los nervios, lo mejor es usar una maquina virtual. VirtualBox es muy fácil de instalar configurar y utilizar. Como casi todo el software que recomiendo, es libre y gratuito. Virtualbox en un emulador de equipos donde podemos elegir el tipo de maquina y de software que vamos a instalar, y los requerimientos del equipo. Existe gran cantidad de documentación de como usarlo, incluso desde la pagina del ministerio de educación.

índice

Con esta doble combinación vamos a crear un entorno protegido, donde es muy difícil (nunca es imposible) que el pequeño nos rompa algo del ordenador. Ademas, al poder crear tantas maquinas virtuales como necesitemos, podemos probar diferentes instalaciones de Edubuntu, pues al instalarlo tenemos posibilidad de elegir que instalar.

Edubuntu nos proporciona algunos programas muy buenos para pequeños de diferentes edades. Desde los mas infantiles de pintar, poner pegatinas y realizar montajes, como el señor patata. precise_ktuberling1-full

Hasta software mucho más especifico para mayores, de programación, química, electronica, etc… Como puede ser el conocido Fritzing, donde es posible montar circuitos electrónicos sencillos, o usar la también conocida placa arduino.

fritzing-preview-bb

Pero lo mejor sin duda, es que no es solo para pequeños o adolescentes que estudian. Es un Linux completo y tiene toda su potencia. Si queremos trabajar con el vamos a poder hacerlo y vamos a tener herramientas de ofimática, dibujo técnico, retoque fotográfico y muchas más ya instaladas.

Con la ayuda de virtualbox, si no lo pruebas, es porque no quieres. Y si tienes dudas, aquí estamos abiertos a toda clase de consultas.

Deja un comentario