Garantía de productos

DD Vintage Satisfaction Guaranteed Illustration 78065 PreviewNormalmente se producen una serie de malos entendidos por culpa de puntos en la ley que no quedan demasiado claros, o que en caso de aplicación son muy generales y es difícil ajustarse a un caso concreto.

Esto normalmente es aprovechado por los fabricantes, o por los vendedores (por desconocimiento muchas veces), que dan un servicio mucho peor de lo que marca la ley.

En cualquier caso creo que todos debemos conocer la ley, pues es un derecho que nos beneficia a todos, incluidos los fabricantes que quieren aprovecharse.

La ley actual de Garantías de Ventas de Bienes de Consumo, es la 23/2003 del 10 de julio del 2003 y podemos consultarla integra en la pagina del BOE

Para el caso que me ocupa en este blog, me fijare solo en algunos puntos concretos.

Comienzo con el principal y que considero importante.

Artículo 4.
Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor.
El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento
de la entrega del bien. En los términos de esta ley se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del
bien, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.
La renuncia previa de los derechos que esta ley reconoce a los consumidores es nula, siendo, asimismo, nulos
los actos realizados en fraude de esta ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.
Extraído directamente del BOE en PDF

El Vendedor es quien tiene que responder ante nosotros, independientemente de si el fabricante es chino y no tiene forma de contactar, o cualquier otra escusa. Aunque esto no sirve como escusa, por supuesto. Si el producto es importado, deve existir un importador, que debe estar indicado muy claramente en el producto.

Y es muy importante este asunto por otro punto de la ley, pues quien la desconoce, o quiere aprovecharse de la situación, o usará en su beneficio.

Artículo 9.
Plazos.
1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.
Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.
2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.
3. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 1 a 8 de esta Ley prescribirá a los tres años desde la entrega del bien.
4. El consumidor deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.
Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor ha tenido lugar dentro del plazo establecido.
Extraído directamente del BOE en PDF

Si relaciono este articulo con el anterior, es por algo muy importante. La garantía la proporciona el vendedor, no directamente el fabricante. Así que todos aquellos supuestos donde el fabricante ofrece una garantía inferior, quedan anulados en el momento que el producto es vendido por un comercio dentro del territorio, que ha de obedecer esta ley.

Así, que nada de productos con 1 año de garantía o cosas similares. Son 2 años, aunque mas tarde entrare en detalle sobre eso.

El Vendedor también tiene algunos derechos, que al consumidor tienen que quedarle claros.

Artículo 5.
Reparación y sustitución del bien.
1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella.
Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.
2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.
Extraído directamente del BOE en PDF
Esta claro que hay situaciones en las que el cliente pide más de lo justo, o normal. La ley ampara al vendedor en aquellas donde lo exigido por el cliente sea desproporcionado.
El siguiente articulo también es interesante, para ambas partes.
a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
e) Si concluida la reparación y entregado el bien, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el comprador podrá exigir la sustitución del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta ley.
g) El consumidor no podrá exigir la sustitución en el caso de bienes no fungibles, ni tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano.
Si el producto no es conforme y se aplica la garantía, no hay que pagar absolutamente nada. Si es reparado y sigue sin ser conforme, puede exigirse la sustitución. En el ultimo punto, aclara que no puede sustituirse productos de segunda mano.
No me quiero dejar otro punto importante. Es posible acudir al fabricante.
Artículo 10.
Acción contra el productor.
Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los bienes con el contrato de compraventa podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del bien.
Siempre es posible reclamar ante el fabricante, aunque es el vendedor quien tiene que responder primero y hacerse cargo. Aunque en este punto no se incluya, se entiende como fabricante al importador del producto si este hubiera sido fabricado fuera del país.
Pero seguramente lo más importante de todo, y lo que crea mas polémica, sea el tema de los plazos, el Articulo 9 que antes he puesto y no he comentado en ese sentido. Queda bien claro que son 2 años bajo cualquier circunstancia donde se demuestre una falta de conformidad en el origen, el problema es el punto donde indican ” Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó”.  Y aquí la confusión y donde muchos fabricantes se aprovechan. El defecto aparecido durante los 6 primeros meses, no es necesario demostrarlo, es un fallo de origen, de fabricación. Pero ¿y después de esos 6 meses? Pues en la practica, lo que pasa en muchos casos, es que el vendedor o fabricante solicitan que se demuestre que ese defecto existía de origen, algo que muchas veces es imposible de demostrar. Esto se traduce, por desgracia, en  que en realidad solo tenemos 6 meses de garantía como tal, cuando son dos años reales.

Deja un comentario