Educar a la nueva generación digital

two-dragons_22433358117_oDesde hace algunos años, siempre me planteo como sera el futuro tecnológico, y como se adaptaran a el las personas mayores y como crecerán las generaciones que vienen. La tecnología en general tiene una importancia tremenda en la actualidad y hoy por hoy soy de los que opinan que en según que ámbitos quizás se este dando un poco de lado, algo menos de importancia de la que tiene.

Veamos si con esta entrada lanzamos algunas pistas de que se puede hacer.

Es muy difícil justificar el incremento de horas de estudio, en niños, para que estos tengan una mayor capacidad tecnológica. Bien visto, cualquier tipo de actividad educativa y cultural, es buena para un niño.

Hay una tendencia, una nueva corriente, que opina que hay que fortalecer el conocimiento mas científico, matemático concretamente. Incentivar el tipo de pensamiento lógico y matemático que se necesita para, por ejemplo, programar. Con esta idea, se pretenden que los jóvenes tengan una mayor preparación tecnológica. Pero sobretodo lo que se llama, una mayor capacidad digital.

Es algo que me llama la atención, pues de forma innata las nuevas generaciones siempre se sienten mas atraídas, e incluso preparadas, ante las novedades que surgen y se desarrollan con ellos. Son los adultos los que necesitan una ayuda especial para adaptarse al cambio. Creo que es el miedo de los que se han quedado en la brecha digital, en el otro lado y ahora se ven con dificultades, los que quieren que los jóvenes no pierdan el hilo del desarrollo descontrolado.

Es absurdo, la nueva generación ya es digital desde el momento que nace, así que no necesitan un aporte extra de conocimientos. Tendrán su propia brecha, su propio aislamiento de conocimiento, cuando sean adultos y se cree un nueva corriente de conocimiento que los deje desactualizados.

Así que a la nueva generación, lo que hay que enseñarle, es una base solida de las nuevas herramientas. No ser meros usuarios.

Esta base debe ser del mismo nivel y tener la misma intención que la que tienen otras asignaturas/temarios, que no pretenden que el niño sea especialista en ese área, sino que se desarrolle su celebro en diferentes ámbitos. Así que al igual que música, idiomas varios, deporte, etc… Se debería incluir dentro del temario extraescolar, o incluso dentro de la escuela, asignaturas que fomenten el pensamiento “digital”. Quizás algún tipo de programación.

No soy docente, ni nada que se le parezca. Solo padre, y como tal he realizado algún que otro “experimento”.

Mi experiencia es, que los intentos desde la escuela sobre como enseñar “informática” a los menores, esta anticuada y puede ser superada ampliamente por cualquier padre entusiasta por este área. Para mí, el temario debería girar entorno a un tipo de calculo/matemáticas/programación que enseñe al niño a resolver problemas de la forma en la que se resuelven en el mundo digital.

Si eres padre, y te interesa el tema, mi intención es ir ampliando esta entrada con diferentes contenidos que iré creando sobre educación digital en menores (y también en adultos).

Estaré encantado con cualquier tipo de ayuda.

Deja un comentario