Conoce la otra Internet, Deep web.

Deep Web.svg
«Deep Web» por RezonansowyTrabajo propio
Este archivo se derivó de:
F16 drawing.svg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

El origen de esta entrada es un curso básico de miriadaX que he decidido intentar ampliar.

Que es y que no es la Deep Web y todo lo que se le asemeja, pero no es tal.

Voy a realizar una analogía que me explicaron hace algunos años sobre Internet y que creo que aun puede usarse.

Imagina una ciudad por la que puedes pasear con total libertad de movimiento. Cada calle tiene o bien bonitas casitas bajas unifamiliares, o enormes edificios corporativos. Todos tienen sus puertas abiertas para poder entrar y curiosear. Algunos edificios corporativos permiten la entrada solo a la planta baja y para ver mas, has de realizar un registro, o tener un pase especial.

Las casas más bonitas son las mas visitadas, los edificios más grandes y “útiles” son los mas visitados.

Para ir de uno a otro, puedes ir paseando por la calle. Que es largo y solo te permite ver el numero que le sigue en la dirección que vas. Pero existe el transporte publico que te lleva allí donde deseas.

En este mundo casi real, hay una serie de construcciones que mantienen sus puertas cerradas y es imposible ver nada en ellas, salvo su fachada. También hay grandes edificios donde igualmente solo se ve una cara de su estructura.

Si seguimos caminando encontraremos unas calles donde los edificios ya nos son tan llamativos y donde el transporte publico general no llega. Las puertas pueden estar abiertas o no. Aquí solo se llega con taxis especiales o encontrando el camino correcto.

Pero hay un camino que lleva a una zona “marginal” y enorme. Aquí solo se entra disfrazado y no llega ningún trasporte. Hay que saber muy bien donde ir y no equivocarse de puerta. Es fácil imaginar que aquí hay más delincuencia que en las otras zonas, aunque no todos sean malos.

La zona más bonita y con mejores transportes es Internet tal y como la conocemos. El transporte publico son los buscadores que nos llevan a todas partes (no tienen porque ser sitios legales o carentes de delincuencia).

Se entiende que las casas cerradas o con restricción de acceso, son aquellas webs que requieren contraseña para poder ver su interior aunque nos muestre la pagina principal.

La segunda zona, correspondería a lo que es Internet no indexado. Es una zona donde los buscadores no llegan por diferentes razones. El equivalente a la ciudad son aquellas zonas donde el transporte publico no llega.

Se puede visitar con facilidad teniendo la dirección, o con buscadores específicos, el taxi del ejemplo. No puede llegarse ha estas zonas con buscadores por diferentes motivos.

  • Tienen un indice de visitas muy bajo y los buscadores colocan estos sitios en lugares casi ocultos en los resultados.
  • Tienen marcado expresamente ser invisibles a los buscadores (robots.txt).
  • El formato no es reconocible por el buscador, o no tiene texto suficiente para indexarlo. Es el caso de las webs donde todo esta en Flash.
  • La pagina es indexable, pero su contenido es principalmente base de datos, el buscador no puede acceder a la información.
  • La pagina es inaccesible o privada.
  • Paginas dinámicas que cambian según una petición o formulario.

La tercera zona, seria algo así como algo oculto entre callejones y alcantarillas. Es la denominada Darknet, aunque no solo esta esa. Es toda aquella red en la que el acceso es completamente oculto y no accesible fácilmente.  En los otros dos ejemplo se puede entrar conociendo la ruta o las claves. En esta zona no se puede llegar sin software especifico. Esta zona requiere de forma expresa que se sea anónimo.

En este lugar se mueve todo el mercado negro, el ilegal. Pero también es el recurso de personas perseguidas por regímenes autoritarios o carentes de libertar en la red. Un ugar donde solo se puede entrar si se está preparado, pues pued crearnos más problemas que beneficios ofrecernos.

Deja un comentario