Usa Firefox!!!

índiceSi, en imperativo. No es sólo una recomendación, es que tienes que hacerlo.

A continuación algunos apuntes para que obedezcan.

Por suerte, ahora tenemos un gran número de navegadores, y los más usados son aquellos instalados por defecto en los sistemas que se usa en el dispositivo.
El navegador de Google, Chrome, tiene el mérito de ser el más usado incluso en equipos donde no viene instalado. Pero se sigue usando muchísimo Internet Explorer, y la verdad, si no tienes Windows 10, desecha esta opción.

Mozilla es una organización sin animo de lucro

A mucha gente se le olvida, o lo desconoce. Mozilla, la empresa detrás de Firefox, no tiene un fin empresarial, no le interesas como cliente. Está formada por una comunidad de voluntarios, de alrededor del mundo que participa de forma colaborativa. Su única intención es hacer de Internet un lugar mejor.

Eso hace las cosas muy diferentes ante la competencia. No hay interés en vender tus datos, no hay publicidad, no hay interés por venderte otros productos o servicios. No lo hay porque lo único que interesa es que todo funcione mejor. No es el interés de una empresa, es el interés de una comunidad.

 Mozilla es una comunidad

Ya lo he dicho anteriormente, pero quiero insistir de forma especifica. La comunidad es enorme, y en especial la hispana (lógicamente no es la mayor), con lo que puedes conseguir ayuda incluso de personal que colabora y realiza tareas especificas dentro de Firefox, por lo que son unos auténticos expertos.

https://www.mozilla-hispano.org/foro/

La privacidad es esencial

Firefox vela por tu privacidad. Ya lo he dicho más arriba, no le interesa vender tus datos ni usarlos. Permite no ser rastreado y tiene complementos específicos para bloquear anunciantes y paginas.

Se preocupa por estar actualizado y evitar toda clase de virus que podrían aprovecharse de navegadores antiguos. Por eso siempre te avisa de forma automática de que se tiene que actualizar. Algo que hace desde muchos años y siempre ha sido de agradecer.

Firefox se configura a tu gusto

Enserio, la forma en la que se puede llegar a configurar Firefox, en prácticamente todo, es impresionante. Puedes necesitar días para llegar a conocer todos los secretos. El potencial es enorme.

La forma de configurar pestañas y poder crear grupos de pestañas es algo fantástico cuando tratamos temas concretos. Podemos crear un grupo con todas aquellas paginas que más usamos según temática. Por ejemplo los periódicos que leemos por la mañana. en un clic los abrimos todos.

También permite cambiar el tema, el color o foto de fondo, aunque es algo menos esencial.

Los complementos y sus programas

Firefox tiene todo un ecosistema de aplicaciones de terceros que se instalan en firefox.

Marketplace es un lugar donde conseguir estas aplicaciones. Es como un google play, solo que permite por ejemplo jugar a según que juegos directamente en el navegador.

Los complementos (enlace solo para firefox) permiten potenciar el navegador hasta limites insospechados. Hay algunos especificos para inspeccionar con quien conectas cuando entras en una web, a donde van a parar los enlaces de la publicidad y con quien se enlaza. Es una forma muy visual de saber quien te observa. Lightbean es un programa que se instala por separado y creo recomendable.

Y sobretodo, no pierden el humor

Cuando un día llegas a este punto porque quieres cambiar algo de firefox, algo más allá de lo que viene siendo normal para un usuario medio, te sale este cartel de advertencia.

zona hostil

Si ves este cartel, de verdad que te planteas si tocar.

Tienen su sistema de OpenBages

Por ultimo algo que me parece muy bueno, aunque de momento tiene poco tirón y no esta vinculado directamente a tener el navegador firefox. El reconocimiento por medallas en conocimientos concretos. Si soys asiduos a cursos Mooc, veréis que hay paginas como MiriadaX, sabréis que ofrecen un tipo de reconocimiento que se puede exportar en forma de medallas. Estas se pueden vincular a un perfil de Mozilla y crear una pagina donde tener todas nuestras distinciones y poder asociarlas a redes sociales como Linkedin, infojobs, facebook, etc…

En los próximos días tratare en más profundidad aspectos concretos de Firefox, creo que son muy interesantes y se han de conocer.

Deja un comentario