Como cargar las baterías del móvil


Nokia Battery” by Kristoferb. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

¿Cuantos artículos has leído, sobre como cargar tu batería, en los últimos meses?

Espero que este sea el ultimo que necesites leer.

Voy a exponer una lista por puntos, pero igual veis que algunos puntos están invertidos, y le doy más importancia a puntos que normalmente se consideran menos importantes en la recarga de una batería. No soy un experto en baterías, pero mi experiencia en los últimos años me lleva a las siguientes conclusiones que he podido comprobar.

1. El calor es su mayor enemigo.

Seguro que esto lo has leído u oído, pero quiero que aquí se entienda que es el pilar del resto de los puntos. No solamente puede destruir una batería por completo, sino que degrada poco a poco la vida. Todas las acciones realizadas con el teléfono, si queremos alargar su vida, deben ir enfocadas hacia el calentamiento, el innecesario, se entiende. Y en cada uno de los siguientes puntos, se vera como afecta.

2. Su segundo peor enemigo es el propio teléfono.

¿Os parece absurdo u obvio?

No lo es. Una batería de Litio esta pensada para mantener cargas durante periodos prolongados. Aparte de tener una capacidad enorme comparada con otros tipos, tiene una baja auto-descarga, así que puede mantener equipos con poco consumo durante mucho mas tiempo que otras tecnologías. Al mismo tiempo responde muy bien ante demandas fuertes de corriente. Pero su problema viene cuando está en un equipo que consume mucho para lo que es la batería. Como por ejemplo, móviles o portátiles de altas prestaciones con baterías pequeñas. Salvo en el caso de las LI-ION polímero que pueden entregar una enorme carga, las convencionales de litio  llevan mal trabajar a pleno rendimiento. Y podéis adivinar, el calor empeora la situación. No es solo que la batería dure menos cargada, sino que todo el conjunto hace que la batería viva menos.

3. Los ciclos de carga son importantes

Abras leído/escuchado de todo sobre la recarga de la batería, cargarla completamente, descargarla de vez en cuando, cargarla solo hasta el 50-80%. Ni los fabricantes de baterías se ponen de acuerdo.

Yo lo que tengo claro es que una batería de Litio tiene dos fechas de vida bastante bien definidas. El numero de ciclos de carga y el tiempo desde su fabricación. Que es aproximadamente 1000 ciclos o 3 años. Aunque no es exacto.

Algunos dicen de hacer cargas cortas por el tema de los ciclos, como si no se contara el ciclo por no completar la carga. Esto no es del todo cierto. Es verdad que la batería sufre menos, pero es más por temperatura y por no forzarla que por otra cosa, al final dura lo mismo.

Mi consejo es cargar la batería de forma correcta, atendiendo siempre a la temperatura que coge el móvil. Si lo hemos usado a pleno rendimiento durante 1 hora y hacemos que se cargue de forma completa, estamos degradando la batería. Recordar, descargas lentas y baja temperatura.

Pero lo mas importante, eso si, que nunca llegue a 0. El móvil se apagara cuando la batería no tenga carga suficiente para hacer su trabajo. Pero conserva mucha batería que se ira consumiendo poco a poco en los pocos procesos que usa el móvil (calendario). Si la batería es vieja y la dejas en el móvil mucho tiempo sin cargar, puede legar al 0 total y ser imposible de cargar.

4. No, el cargador no importa.

Un punto importante, si salio una norma que obligaba a que todos los móviles tuvieran el mismo tipo de conector (microUSB) y el mismo tipo de alimentador, era principalmente para reducir el impacto ecológico que producen estos dispositivos al tener que incorporar un cargador diferente con cada móvil. Actualmente, fabricantes como BQ no incorporan cargador, asi pueden bajar algo el precio del terminal.

Pues si esto es así, es de lógica que el cargador no tiene que ser el original.

Que habéis leído algo sobre gente electrocutada, explosiones, etc… Pues me gustaría saber que han echo, pues puedo asegurar que con una salida de 5V es difícil provocar daños.

Lo que si que es importante, es que el cargador sea de la potencia necesaria. Eso lo veréis en forma de amperios. Si tenéis uno que marque 5V 2A o 2,5A o incluso más, os estáis asegurando que vale para casi cualquier móvil. (siempre que los 5V sean eso y no otro valor).

Lo que si que aconsejo que el cargador sea bueno, y una prueba que no falla, es enchufarlo solo, sin conectar el móvil, esperar media hora o una hora y tocarlo. Si esta caliente ponerlo en cuarentena. Lo explico en el siguiente punto.

5. Dejarlo enchufado al cargador no afecta (en principio)

En este punto, portátiles y móviles se comportan de forma diferente. El portátil detecta que tiene carga de la Red eléctrica y hace uso de ella. El móvil en cambio solo usa el cargador para cargarse, así que cuando la batería esta cargada se desconecta. Si el móvil se usase mientras se carga, si seria un problema, pues la batería se carga mientras se entrega corriente para hacer funcionar al móvil. En si, no es un problema, pero la carga se realiza mas lenta (en ocasiones incluso no se llega a cargar nunca) y se calienta en exceso.

En reposo, no pasa nada por dejar conectado el cargador. Como mucho puede realizar una pequeña carga puntual si el móvil en reposo consume mucho. Como he comentado en el punto anterior, veremos que el cargador y el móvil están fríos aunque lleven mucho tiempo cargando.

Ademas, los nuevos cargadores han de cumplir la normativa de eco-diseño y su consumo en reposo ha de ser prácticamente 0. Motivo por el que debería estar frio.

6. Que el móvil no te engañe con la carga.

Si usas de forma continuada el móvil, no lo apagas, no dejas que haga un ciclo completo nunca, habrá un momento en el que el móvil te indique que no tiene batería, o que esta al 100% cuando en realidad no es cierto. Deja que se agote la batería, asegurate que no vuelve a encenderse pasados unos minutos y carga el móvil apagado hasta el 100%. El móvil funcionara de nuevo correctamente.

Conclusión

Haz lo que quieras con el móvil, cargalo cuando quieras y con el cargador que quieras. Pero ten claro que si te dura la batería mas de 2 años eres un tipo/a con suerte. No dejes que se caliente demasiado nunca. No le exijas demasiado trabajo durante periodos largos y realiza una recarga completa desde 0 de vez en cuando.

Deja un comentario