El fin del dinero en efectivo

ContaclessHace relativamente poco salía la noticia de la Ley que se implantará en Dinamarca contra el dinero en efectivo, y el planteamiento que se hace Reino Unido sobre el mismo tema.

El fin del dinero físico está cerca, mucho más de lo que puede parecer, es hora de tomar conciencia y analizar sus ventajas, en contra de lo que es una opinión generalizada. Plantearse esto en España provoca como mínimo una gran discusión, entre detractores y partidarios. Que en el futuro el dinero físico dejara de existir, es un hecho claro, y hay que ir mentalizándose, pero antes hay que empezar con solucionar algunas cuestiones.

Ventajas

La mayor ventaja, es la eliminación del dinero físico.

¿Cómo?

Si, el dinero físico es un invento que tiene entre 2500 – 3000 años, según que entendamos por dinero, y antes que eso se ha usado distintos bienes como pago. Trae consigo algunos inconvenientes que en la sociedad pesan demasiado, es hora de cambiar.

El dinero físico es poco controlable, y en caso de estar en forma física fuera de la red bancaria, resta crecimiento en la economía del país. Favorece la economía sumergida, la delincuencia y el terrorismo. El dinero inmovilizado en efectivo, ya sea en colchones, en sobres, o en maletines de cuero, lastra la economía al ser dinero que no pasa por los canales habituales, no está disponible para ser utilizado por los bancos, no hay un retorno de impuestos, en definitiva, no genera consumo, y si lo genera, es también con productos sin declarar.

La siguiente ventaja, es la seguridad.

Parece algo extraño, pues muchos están muy inseguros con el dinero en sus bancos electrónicos o sus tarjetas de crédito. Parece que el dinero bien guardado en el jarrón de casa, o bien pegado al cuerpo, está muy seguro.

La realidad es bien distinta, la banca es muy segura, y existe formas de controlar lo que sucede con nuestro dinero. Todo queda registrado. Además existen seguros que nos compensaran de robos que no sean casos claros de negligencia por nuestra parte. Los sistemas de protección para la banca online, cada vez son más seguros.

En definitiva, el dinero electrónico es muy seguro, precisamente por el control que se tiene de él.

Y la última, dejándome de lado pequeñas ventajas individuales, el control.

Ya está comentado en los dos puntos anteriores, pero hay que recalcarlo. Es la base del dinero electrónico, o debería serlo, saber dónde va, a que se destina, quien da, y quien recibe. En principio, si no hay actividades ilícitas de por medio, no hay ningún motivo para intentar esconder donde se ha empleado el dinero. Además, saber dónde se ha empleado, no quiere decir que se sepa exactamente en qué.

Desventajas

 Aun queda mucho trabajo

La principal desventaja es el trabajo que queda aun por hacer, almenos en nuestro pais. Si se decidiera implantar ahora, asi por las buenas, seria un desastre. Los motivos los desgrano más abajo, pero en esencia, culturalmente, estamos demasiado ligados al efectivo.

Las compras pequeñas

¿Puede alguien imaginarse pagando un café en un bar usando una targeta, un movil, u otro dispositivo de pago electronico?

No, yo tampoco. El problema radica en todas esas compras pequeñas de pocos euros, y sobretodo de las comisiones por sistemas de cobros electronicos, aunque tenderan a desaparecer o reducirse mucho.

El control de los bancos

El argumento que se esgrime más veces, los bancos y el gobierno controlaran todo lo que hacemos.

Pues, puedo asegurar que si no lo hacen ya, es porque no quieren, o porque hay leyes que nos protegen. Datos para saber la vida de cada uno hay a montones, culpa de internet. Pero podéis estar tranquilos, si no sois partidarios de las conspiraciones, no tenéis motivos de preocupación. Siempre que tengáis un mínimo de precaución informática.

Más dinero para los bancos

Malditos bancos y sus comisiones…

Pues pueden perder la guerra. Servicios de pago alternativos como los de Google, Apple, Paypal, etc.. están poniendo en aprietos a los bancos. Es posible en un futuro que una de estas grandes empresas, con más potencia que muchos bancos, implanten sus actualmente jóvenes, sistemas de pago.

Con el tiempo, y con una competencia cada vez mayor, no será de extrañar que las comisiones bajen.

La esclusión social

Para mí, es el más importante. Aunque en España en un mal menor, tiene igualmente mucha importancia. Este país tiene muchas ayudas sociales, aunque parezca mentira, y para todas (las que yo conozco) es necesario disponer de una cuenta bancaria.

Pero hay un sector, excluido, que no percibe ayudas, no dispone de ninguna cuenta, y vive de la caridad. Sin llegar a esos extremos, hay familias que sobreviven con ingresos mínimos, a los cuales, disponer de medios más modernos de pago, es imposible. De implantarse el dinero electrónico, sin buscar una alternativa a estas personas, las pondría en graves problemas.

Supongo que en algún momento el estado se ocuparía de proporcionar algún documento similar al DNI electrónico, con capacidad de recoger limosna y poder realizar pagos. En cualquier caso, evitar que queden aún más aislados, sería la prioridad.

En resumen, el dinero electrónico será una ventaja, pero en un país como el nuestro supone un reto enorme, y quedan aún bastantes años a pesar del enorme avance de medios de pago como las tarjetas de crédito.

Deja un comentario