A vueltas con los HDMI

HDMI

A estas alturas, quien más o quien menos sabe que es un HDMI, o cable HDMI o equipo transmisor de imágenes por HDMI. Pero quizás muchos se hagan un pequeño lío a la hora de identificar los diferentes tipos.

El problema principal, es que posiblemente habremos escuchado que existen diferentes versiones. HDMI 1,3, HDMI 1,4 o incluso HDMI 2.0. También la posibilidad de ver en 1080P, 4K, Ethernet, retorno de audio, etc.

Como se aclara uno con todo esto, ¿como se distingue un cable de otro?

Empecemos por el principio.

En enero de 2012, dejaron de poder marcarse los cables con el número de la versión. A partir de esa fecha, la referencia sobre la versión del cable, dejaba de existir, pasando a solo poder identificar el cable mediante texto. Casi toda la información al respecto puedes encontrarla en la página oficial HDMI.org, pero si te lo explica alguien desde su experiencia, casi mejor.

Resumiendo, lo que nos vamos a encontrar en la tienda, son 4 posibles opciones, aunque en la mayoría de los casos sea sólo una.

Cable HDMI standard

Cable HDMI con Ethernet

Cable HDMI high speed

Cable HDMI high speed con Ethernet

¿Y para qué sirve cada uno?

La clasificación es clara y sencilla. Si el equipo emisor o receptor, no es capaz de reproducir una calidad de imagen mayor a 1080i, el cable Standard es el que necesitas. En cambio si necesitas reproducir contenido en 1080P o superior, has de ir a por el Hight speed. Lo común, es encontrarse directamente en la tienda la versión más cara, la versión con Ethernet y high speed.

Tengo una smart TV y un BlueRay en para ver películas en 3D ¿Es cierto que necesito un cable 1,4?

No exactamente, lo que necesitas es un cable marcado como Cable HDMI high speed. Opcionalmente podrías usar uno que además tenga Ethernet.

¿Y son todas las marcas iguales de buenas?

En principio, todos los cables deberían funcionar igual, digo en principio porque puedes encontrar de todo. En si, el fabricante de HDMI, deberia estar registrado dentro de la página HDMI.org, como fabricante. Porque no lo localices no quiere decir que no sea bueno. De lo que debes huir es de ciertas majaderías estéticas o etiquetados incorrectos.

* Hay que ver el logotipo oficial HDMI claramente en la parte frontal del envase.

* No se harán referencias a la versión del cable.

* Marcará correctamente el tipo de cable que es.

Estos tres puntos son suficientes para fiarse del cable.

Desconfía.

* Si lleva ferritas. (en otro articulo hablare sobre las ferritas en los cables)

* Si da prioridad a la estética antes que al correcto marcado.

* publicidad tipo 4K 3D FullHD sin mencionar si es standard o High speed

Imagen de un HDMI con ferritas

Y si el cable es malo, ¿que voy a notar?

Pues en la mayoría de ocasiones, nada. Posiblemente te funcione en el 100% de los casos. Igual puede ser que no sea hight speed y te afecte a la resolución. Puede que no te soporte 3D. Pero no es lo normal. Lo que sí puede pasar es que veas una serie de defectos en la pantalla. Que trataré en este otro artículo. Defectos en la imagen HDMI.

Y si tengo varios cables HDMI de diferentes épocas ¿como se cual es el el mejor?

Si el cables es antiguo, fabricado antes del 2012, puedes encontrarte con alguna sorpresa. Pero en general, si es un cable que está marcado como HDMI High Speed Cable, te soportara 3D y 4K. Si no tiene ese marcado, pues toca probar. Al ser cable de transmisión de información en formato digital, los defectos afectan normalmente a la velocidad de transmisión, más que a la calidad de imagen. Si el cable, es más “lento” menos información podrá enviar y menor resolución disponible.

Me venden un cable super bonito con contactos en oro. ¿este es mejor no?

Si la calidad del producto es mejor físicamente, indudablemente a la larga es mejor. Aun así, hay que saber algunas cosas sobre el HDMI. No es un cable pensado para tener una robustez mecánica, ni para ser conectado y desconectado de forma habitual. La idea es hacer una conexión de calidad permanente entre dos equipos. Por eso, entre sus especificaciones, no esta la calidad del cable, sino únicamente la capacidad de cumplir con la norma especificada. Si el cable es High Speed y cumple con esta especificación, poco importa si tiene contactos dorados, cable con malla de tela, o cualquier otro añadido estético.

La mayoría de los extras, como las ferritas, son añadidos para justificar un precio, para crear una necesidad de distinguirse. Es la forma que tiene el fabricante de hacer que te sientas seguro a la hora de comprar su producto y no elijas otro. Tenemos que estar mejor informados como consumidores, para no caer en artificios publicitarios de supuestas ventajas inexistentes.

El cable mas feo, sin ferritas y sin contactos dorados, sin presentación bonita, que indique perfectamente que el cables es HDMI (con logo correcto) y especifique que es para una velocidad concreta, será mejor en la mayoría de los casos, que el mejor cable con la mejor publicidad, el más bonito y con ferritas más grandes y contactos dorados, que no especifique correctamente que esta certificado.

Añado además, que el uso de oro en contactos eléctricos, esta muy extendido, no es un extra de calidad, es un requisito de muchos equipos. Que no te vendan la moto.

¿Quiero poner muchos metros de cable? ¿Cuantos metros puedo poner?

Dependerá de la resolución que quieras tener. La web de  HDMI.org nos da algunas pistas. Ellos recomiendan usar cables de hasta 8 metros para 1080P y hasta 15 metros para 1080i. Si quieres más, hay que usar una conexión HDMI activa. Esto es un cable con una electrónica en uno de los conectores que amplifica la señal. Para mi no es la mejor opción, la mejor es sin duda el amplificador HDMI con alimentador externo. Aun así, yo he llegado a concertar 45 metros de cable HDMI usando varios de 10 metros y 15 metros y reproduciendo en 1080i. todo depende de la calidad del cable.

¿Entonces que cable compro o uso?

Según tus necesidades escoge. Si no prevés que tengas que usar Ethernet, escoge un cable High Speed que en el envase indique claramente que es tal, y aparezca el logo claramente visible. Todo lo demás, son opciones que no tienen porqué mejorar la calidad.

Futuro del HDMI

Con el nuevo standard 2.0 del HDMI y su capacidad para mejorar la imagen en formato 4K y su capacidad para incluir hasta 4 canales de audio, se entiende que el formato HDMI tiene mucho que aportar en el futuro.

Es posible que encontremos comentarios y noticias que hablan sobre un futuro Wireless o que el sistema USB acabará desplazando al sistema HDMI. En concreto me refiero al futuro USB-C del que todavía queda mucho por ver.

Por ahora, el sistema HDMI es el presente y el futuro inmediato en sistema de transmisión de imagen y sonido en alta calidad.

Deja un comentario